martes, 23 de noviembre de 2010

crónica de junio

CRONICA JUNIO –     05-06-10
Llegue tarde, por lo que me dijeron se presentaron las nuevas compañeras, asi que tal vez me falte la primera parte.
Comentan que esta sera la penúltima clase de esta parte del seminario por lo que para la proxima clase trabajaremos en forma exhaustiva con los textos leidos,,comentando y formulando preguntas ( un rol importante tendran los aportes de las compañeras/os que vienen asistiendo desde años anteriores)

BIBLIOGRAFÍA
 Poet. Del Desenmascaramiento – Cap. V y VI – M. Buchbinder.
Las Pasiones Ordinarias – pág. 49 a 66. y 195 a 218 - Le Breton.
Teoria de la Técnica – Bello.
Poetica de la Cura – pág. 58 a 71.- M. Buchbinder.
El Espejo – Rostros – Le Breton.
Autores mencionados:   Moreno, Pavlosky, Buchbinder, P. Rivière , Bello, T. Abraham, Freud : SUGERENCIA  de realizar para el proximo encuentro  una aproximación a las lineas teóricas de cada uno y su ubicación en tiempo y espacio. “ ¿Elina es contemporánea de Freud? (anécdota alumna de universidad).

Escuchamos crónica mes  de mayo: “ la gente llora”... 
-         Una de las compañeras de Sta. Fe comenta q en enero realizo  “calco” con Elina pero no desde lo escénico
-         Consigna dada: ¿dibujar o maquillar el rostro? Era maquillar pero aun siendo esa la consigna la tendencia es reproducir el rostro, se transformo en COPIAR el rostro.
-         Referencia a Deleuze : mapa + calco
-         Necesitamos conservar lo propio y lo gestual?, cómo se logra?, dibujo o maquillo mi rostro?
-         El maquillaje pertenece a las mujeres, transformación del rostro femenino, aunque en algunas culturas los hombres también lo usan
-         Silvia comenta que se podrían poner las 2 consignas.
-         Javier ¿habrá sido bueno saber de antemano que íbamos a maquillarnos?
-         ¿Como influye el factor SORPRESA? Qué despoja o nos varía saberlo?
 MASCARAS Y RECURSO DE MAQUILLAJE SON IGUAL DE FUERTES 
-         Cristina: en la danza es cotidiano el maquillaje.
-         Marisol: no me gusta el maquillaje a pesar de hacer teatro.
-         Monica: me dio bronca saber de antemano lo de maquillaje porque estuve  “predeterminada” y QUE CASUALIDAD QUE PREFIERO  NO MAQUILLARME  HOY (la cara).
-         Las consignas de maquillaje no son fáciles para todo el mundo y además se pueden maquillar otras partes del cuerpo no es solo para la  cara.
-         Taller Nacional de Recreación: luz blanca, solo se veían los objetos ¡se movían las tijeras! Tatuajes India  - Marruecos

¿QUE DIJO SILVIA VEJEZ O BELLEZA? La próxima traemos un grabador !!! Noooo que a Silvia le da pánico. Lo que se dice y no se dijo. Qué feo que los alumnos te digan   “vos dijiste...” y yo no lo dije.
LO QUE ESCONDE EL LENGUAJE Y LO QUE EL OTRO ESCUCHA.
 EL DON DE LA PALABRA SIRVE PARA OCULTAR LOS PENSAMIENTOS                       (ministro de Napoleón)
RECREO
RETOMAMOS
Qué música!!! (Apreciación personal en ese momento)
Realizamos mapeo propio,  recorremos articulaciones, dejamos objetos de nuestras manos en la mesa, registramos respiración, llevamos la energía a la mano o lugar desde donde estemos trabajando, usar la mano como espejo a todos los niveles, me miro en ella, ¿qué gesto se refleja en ella?, sin tocarse acercar la mano al rostro,  ¿qué se ve a esa distancia? imprimir mano y rostro cada uno en el otro, observar interjuego entre mano y rostro, ¿qué se ve?, un dedo de cada color o un solo color en la mano?, ¿qué zonas pinto y cuales han quedado en blanco, cómo quedó la gestualidad al marcar y desmarcar ciertas zonas de la cara?, aflojar mano y cuerpo.
Buscamos un lugar para maquillarnos y trabajar, distribuyen los calcos realizados la clase anterior dados vuelta, dar vuelta el calco (que no será el propio) y mirarlo desde todos los lugares, ¿en que me espejo en el calco del otro?, ¿qué me resuena del otro  pero sin copiarlo? RESONANCIA VISUAL, (se acerca Claudia y me dice que puedo maquillarme la mano), trabajar entre el calco y la propia cara acercarlo y alejarlo, voltear el calco, ponerse crema hidratante, se pueden pintar pies y manos, se distribuyen en el salón los maquillajes. 
¡ROMPAMOS EL EMBRUJO DE QUE DESAPAREZCAN LAS TAPITAS ¡
¿DÓNDE ESTA EL BLANCO?! ¡NO EMPIECEN!
 Podemos pintar al otro o permitir que nos pinten, arranco con el otro y sigo conmigo
 PARÓ LA MUSICA! SILENCIO, FOTOS Y MAQUILLAJE TOTALES!!!
 Piensen que en algún momento van a tener que parar!!! Denle una gestualidad, agreguen implementos si quieren, sacan  fotos contra la pared acompañada de gestualidad o pose, vuelve la música, dar movimiento a lo producido e intercambiar con el otro, presentarse con un gesto-sonido-nombre, ¿se quedan con alguien, a quien ven, se integran con el otro?, parar donde estén 
Hacen seguir a 2, paren, siga este grupo, digan una palabra, sigan todos, parar todos, decí una palabra: alegria-placer-felicidad, sigan, paren, sigan otras 2 escenas, que una entre en la otra, se suma otra mas, ¿pueden integrarlas?, seguir integrados CON INTENSIDAD, ¿a que personaje traerían para que les haga de doble? Elijan del otro grupo, los dobles se colocan atrás y hacen lo mismo agregándole algo, los que empezaron siguen en cámara lenta y los dobles en rápida, congelar, cada uno una palabra : vamos-enamorados-para allá-fuerza-libertad-vamo(sin ese)-mierda-feo-no sé (no escuché las q no puse) , Al  resto : sepárense en los 2 grupos anteriores, en  que posición y gestualidad están en esta momento, júntense y  muéstrense como quieran, sostener el personaje para la foto en forma de escultura por ejemplo, todos en una escena diferente, una palabra (salen sonidos) y un gesto : que el poder vaya al frente-dos caminos-perverso continuar-alevosía-vamos los del barrio-felicidad-que cansancio-no sé no sé-soledad e inmortalidad-inconformodidad-todo muy lindo pero...-debe continuar(otras no llegue a escucharlas)
FOTO GRUPAL
Se despiden del espejo y del maquillaje pero antes calcarse sobre toallitas de aloe. 
CIERRE
¿Cómo les fue? cri
-         me cuesta componer el personaje, agregar gestos y ropaje.
-         Quiero ver fotos porque se esta ensimismado y se pierde mucho.
-         Agarro lo que me queda, no me sale fácil recontar mi personaje.
-         Se muestra algo de todo lo que surgió en la clase anterior, no me surgía una historia, enigmático.
-         Fue una construcción de acuerdo al trabajo de la mano y percibí ciertas partes, resalte lo que me había quedado en la mano, fue un personaje de mi construcción pudiendo hacer la genealogía desde el encuentro del “ de donde vengo” evocando para no solo cumplir con la consigna.
-         Repetí lo que había hecho la última vez, me conecté con el verde, lo percibo como algo más estático “caldeamiento” tenia una intencionalidad
-         El caldeamiento puede ser direccionado  o inespecífico.
-         En el contacto mano-rostro quedaron impresas las sensaciones q sentí “memoria de la mano” como producto del caldeamiento.
-         Yo me pintaba con un dedo y otros con todos, mascara efímera no hay distancia entre la mascara y la piel.
-         Me encanto marcar la cara con la mano, estimulante y motivador, terreno interesante, grietas, es difícil dejar de maquillarte como renunciar al maquillaje
-         La mascara me marco bastante, tenia 2 lecturas y no tenia los colores, la mascara me gusta, después descarrile, hice lo que pude, me falto tiempo
-         Me lave pero no me salio todo, pero me gusta
-         Me la dejo porque me vienen a buscar
-         Este grupo se desmaquillo rapidísimo y además tardaron en terminar, referencia a un film”pentimento” hay que conciliar con lo que se quiere y con lo que sale, “maquillaje pensado y el que esta saliendo .llamó la atención lo rápido que se despegaron del espejo y empezaron a interactuar, costo que salieran palabras en vez de sonidos guturales ¿como fue empezar por el otro?
-         Me ayudo a trabajar
-         El rasgo que me hizo coincidió con lo que yo pensaba
-         Incurrir en el otro es todo un tema
-         Que nos maquillen sin vernos
-         Me gustaría incorporar otros elementos
-         Cuando se rompe con la fascinación hay mucho para seguir investigando con mascaras y maquillaje, se podría ampliar a partir de lo que el otro me pinto o del calco del otro, es como un soporte
-         Con mi pelo no se acababa el personaje
-         Me llamo la atención que se maquillo la mano derecha con la izquierda pero al escribir lo hacia con la derecha
-         En el personaje no tuve en cuenta el cuerpo por eso me puse anexos
-         Mirar al otro me dio ideas, lo social del maquillaje
-         Murga
-         Se dialoga con el rostro de uno que genera un movimiento muy particular en la manera que la mano imprime
-         El personaje se restringía al rostro con poca movilidad
-         Cuando hice tu doble sentía ¿como llegar?
-         Con el acople con el otro me iba armando
-         Había tal ensimismamiento que cuando empecé con las fotos ni me registraban recién después se largaron
-         Algo que no me gusto fue la música, comercial
-         La música es una estrategia del coordinador
-         La clase en si era maquillaje pero aparecieron protoescenas , no pudo armar el personaje ¿quién aparecía, que aparecía? no  estaba definido
-         Larvario con mas presencia, lugar desconocido
-         Se necesito más tiempo de asimilación
-         No me gusto la palabra intranquilidad
-         Ante la modificación del rostro ese fue el lugar de la sorpresa
-         Hay algo en ebullición, larvario

HASTA LA PROXIMA, MONICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario